El 25 aniversario de Monumenta (1992-2017) en Tarragona
Continúan las presentaciones de Monumenta en el territorio catalán con motivo de su 25 aniversario (desde 1992 hasta 2017). El pasado 9 de marzo nos acogió la ciudad de Tarragona, donde estuvimos acompañados por más de 70 amigos y asociados.
El acto tuvo lugar en la Casa Joan Miret, en la Rambla Nova 36 de Tarragona, y contó con la intervención inicial de Javier Gimeno, presidente de Monumenta, que adelantó el programa de actos previstos para el 25 Aniversario.
A continuación, Pedro Gil Moreno de Mora, vicepresidente de Monumenta, del Castillo de Riudabella, explicó su experiencia en la conservación y la transformación del Castillo y de sus actividades enológicas.
Seguidamente Luis Castellví, de la Casa Manuel Feliu, expuso con todo detalle las obras de su casa.
Francisco Javier Castillo, del Parc Samà, de Cambrils, dio las primicias del replanteo y relanzamiento del Parc Samà, previsto para el próximo mes de abril.
Y Toni Bartolí, anfitrión del acto, de la Casa Joan Miret, detalló la historia del legado recibido y sus experiencias personales en la rehabilitación y mantenimiento de estos espacios históricos.
Cerró el acto Joan Menchón, arqueólogo del Ayuntamiento de Tarragona, que agradeció haber sido invitado por Monumenta a participar del encuentro y destacó la especial sensibilidad que tienen los propietarios a la hora de cuidar de los edificios históricos privados, "sensibilidad que a veces no se encuentra en las grandes corporaciones ni en la Administración". Defendiendo que la Administración tampoco está hecha para conservar todos los edificios. "Ni puede hacerlo ni es su misión. Lo que sí debe hacer es ayudar a los propietarios, en la medida de lo posible". Finalmente, destacó el papel importantísimo que juegan, desde la sociedad civil, los propietarios y las asociaciones, como contrapunto de la Administración, con el fin de dar a conocer y hacer entender las realidades que se viven alrededor de los edificios históricos.
Al finalizar los parlamentos se realizó una visita a las instalaciones de la Casa Joan Miret, con la exposición de pinturas del artista tarraconense Tito Figueras, y se sirvió un cocktail cortesía AG Planning, empresa que gestiona la Casa Joan Miret.
Monumenta tiene actualmente cerca de 150 socios, que representan más de doscientos edificios catalogados, de los que más de una veintena son de las comarcas tarraconenses, como por ejemplo los mencionados Castillo de Riudabella, Parque Samà, Casa Joan Miret, Casa Manuel Feliu , Cal Cardus, Illa de Riu y tantos otros.