El Castell del Remei acoge la conmemoración del 25 aniversario de Monumenta en Lleida
Monumenta, la Asociación de Propietarios de Castillos y Edificios Catalogados de Cataluña, celebró ayer en el Castell del Remei, en el municipio de Penelles (Plana d’Urgell, Lleida), el acto inaugural de su 25 aniversario (1992-2017).
El encuentro comenzó con una visita guiada al Celler del Remei de la mano de Mireia González Antó, directora de Comunicación de Castell del Remei. Durante el recorrido por la centenaria construcción se pudieron ver las antiguas y actuales instalaciones de recepción de la uva y expedición de producto, sala de vinificación, naves de crianza, sala de embotellado y sala de catas.
Finalizada la visita el presidente de Monumenta, Javier Gimeno, explicó a los asistentes cuál es la tarea de la asociación y cuál es su presencia en Lleida con Mireia González y Xavier Cepero, del Castell del Remei, y el asesor, Jordi Salat, como miembros de su Comité Local. Gimeno también expuso la programación de actos prevista para el 25 aniversario de Monumenta, de la que destacó la visita que se hará al Castell de la Ràpita con motivo del encuentro en Cataluña de la European Historic Houses (UEHHA).
La jornada continuó con dos ponencias que versaban sobre la relación existente entre Occitania, Cataluña y las Tierras de Lleida. La primera, que llevaba por título "La influencia de las migraciones de Occitania y los cátaros en las tierras de Lleida", fue expuesta por Josep Lluís Soler, director de Servitur, gestor turístico y promotor de rutas de turismo cultural. Según Soler , el objeto de esta presentación era dar a conocer una realidad histórica poco explicada y relatada y que tiene una gran influencia en las Terres de Lleida, en especial, por su legado cultural: un legado no de piedras ni murallas sino de creencias y convicciones. Y todo ello siguiendo el hilo conductor de un personaje real e histórico que vivió en el cruce del siglo XIV: el pastor cátaro Pere Mauri que durante muchos años recorrió los caminos que unían desde Occitania hasta Valencia atravesando los Pirineos, los valles de los Nogales y del Segre hasta el Ebro y los Puertos. Un hombre que fue el símbolo de unión entre pueblos y personas con una cultura sin fronteras.
Seguidamente, Jordi Salat Orteu, responsable de Cultura de Monumenta y coordinador del Cercle d’Estudis i Documentació d’Occitània i Catalunya CEDOCAT, presentó el proyecto "Un puente de castillos con huella histórica entre Lleida y Barcelona", con el que Monumenta quiere promover un itinerario de castillos entre Lleida y Barcelona que tengan puntos de contacto con Occitania y potenciar así sus relaciones con Cataluña y toda la Corona de Aragón. Algunos de estos castillos serían, entre otros, el de Gardeny, el Castell de Torrebesses, Castell de l’Espluga Calba, Castell del Remei, Castell de Ribelles, Castell de Verdú, Castell de Riudabella, Castell de Godmar y el Castell de Montjuïc.
El acto finalizó con una degustación de vinos de Gotim Bru y Gotim Blanco del Celler del Remei.
Noticia en prensa