En el acto de celebración del 25 Aniversario de Monumenta-APCECC (1992-2017), que tuvo lugar este martes en el noble auditorio de Fomento, Javier Gimeno, presidente de la Asociación, reivindicó la recuperación de las exenciones fiscales del IBI y confirmó que en los próximos días hará llegar personalmente a todos los grupos parlamentarios en Madrid la propuesta de los socios de Monumenta.
La Asociación que desde 1992 agrupa a 150 socios y 200 edificios de castillos, palacios y casas históricas monumentales que dan a conocer la rica tradición arquitectónica de Cataluña y el esplendor de muchos edificios privados que merecen una protección especial por su valor artístico o por su historia. Estos edificios son una atracción turística y una herramienta para incentivar el desarrollo económico de los lugares donde se encuentran.
Así lo subrayó el director general de Patrimonio de la Generalitat, Jusèp Boya, que intervino en sustitución del consejero de Cultura, Santi Vila, que excusó su asistencia al acto, por haber sido nombrado el mismo día 4 de julio consejero de Empresa y Conocimiento. Boya señaló que el patrimonio sirve para que los ciudadanos puedan tener una visión de su pasado que les permite tejer un relato sobre quiénes son y de dónde vienen: "El patrimonio aporta mucho, no sólo desde el punto de vista intangible, sino también sobre el punto de vista turístico". Y añadió: "Hay que dar valor al patrimonio privado para que sea no sólo un elemento de identidad, sino también un elemento de desarrollo, y este avance se debe hacer en el marco de una colaboración público-privada".
A continuación, Esteban Raventós, socio-director del bufete internacional Baker McKenzie, presentó su estudio comparativo de los "Impuestos y gravámenes sobre el patrimonio arquitectónico catalogado" vigentes en Francia, Alemania, Estados Unidos y España. Y reforzó la reivindicación de Monumenta respecto a la necesidad de recuperar las exenciones del IBI en los próximos presupuestos del Estado.
Finalmente procedió a la clausura del acto el presidente de Monumenta, Javier Gimeno, que aprovechó el momento para insistir en el relevo de las nuevas generaciones, en el salto que la Asociación ha hecho en los últimos años en el mundo digital, en las redes sociales, donde ha alcanzado un número notable de seguidores. Y se afianzó en los objetivos de Monumenta para promover la "digna conservación" del patrimonio catalán, fomentar el conocimiento, el estudio, el turismo responsable y la restauración de los lugares de interés, y colaborar con otras administraciones con fines similares.
Video
|