Jornada sobre Fiscalidad y Gestión de Patrimonios en la Casa Comalat con Monumenta
Durante la tarde del día 13 de junio, Monumenta, en el marco del programa de actividades de su 25 aniversario, organizó una jornada sobre Fiscalidad y Gestión de Patrimonios, en la Casa Comalat, sede social de Q Renta.
Javier Gimeno, presidente de Monumenta, tras dar la bienvenida a los asistentes presentó los ponentes y dio la palabra a Enrique Arcos, gestor de Patrimonios y socio de Q-Renta AV, quien habló sobre "Gestión personalizada de Patrimonios". Q-Renta es una agencia de valores especializada en la protección del Patrimonio que ofrece un servicio enfocado a patrimonios familiares o empresariales, que requieran una planificación financiera estratégica totalmente personalizada, así como la optimización del rendimiento financiero y fiscal en sus decisiones de inversión.
Seguidamente intervino José Antonio Fernández Amor, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat Autònoma de Barcelona, para hablar sobre las "Principales normas fiscales que afectan a los edificios catalogados".
El profesor Fernández Amor comenzó su exposición con dos ideas básicas. En primer lugar, desde un punto de vista tributario, los edificios catalogados son bienes inmuebles y, por este motivo, objeto de diferentes gravámenes. Pero, además, reúnen una serie de características históricas, artísticas o culturales que los hacen singulares. Así pues, esta doble vertiente (bien inmueble y bien singular) condiciona su fiscalidad. A todo esto, el profesor añadió toda una serie de limitaciones normativas a los derechos de las personas propietarias que se intentan compensar con facilidades fiscales.
La exposición discurrió repasando la fiscalidad con la que se puede encontrar una persona en diferentes situaciones. En primer lugar consideró la situación de adquisición de un bien de estas características y relacionó tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto sobre el Valor Añadido o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones destacando los beneficios fiscales que rodean este último.
Siguió la misma metodología en relación con la situación de propiedad. Diferenció, por un lado, la propiedad sin explotación explicando el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre el Patrimonio. Hay que añadir que, sobre el primero, Javier Gimeno, presidente de Monumenta, informó de las iniciativas que se llevan a cabo por la asociación para modificar la regulación actual de la exención fiscal de los bienes con el objetivo de que se incluyan los que son objeto de explotación. Precisamente, la situación de propiedad con explotación fue tratada luego explicando su gravamen a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades o, en su caso, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y del Impuesto sobre el Valor Añadido. En el marco de esta situación de propiedad tienen importancia, destacó Fernández Amor, las operaciones de mantenimiento y rehabilitación, porque los gastos que implican se ven beneficiados fiscalmente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras.
También trató la situación de transmisión del bien que puede dar lugar a una plusvalía. Esta será objeto de gravamen por el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o, en su caso, por el Impuesto de Sociedades de acuerdo con su régimen jurídico. Y cerró su intervención con la regulación relativa a la posibilidad de pago de deudas tributarias mediante la entrega de este tipo de bienes a modo de pago en especie.
Tras la conferencia se abrió un turno de preguntas. El tema que más se planteó estaba relacionado con el Impuesto sobre bienes inmuebles y la valoración hecha a través del valor catastral. Se llegó a la conclusión de que esta valoración podía llegar a ser compleja dado que, como se dijo al principio, los bienes catalogados no sólo son inmuebles, son algo más.
La jornada finalizó con una visita a la Casa Comalat, habitualmente cerrada al pùblico.