Saturno Park
Saturno Park fue un parque situado en el parque de Barcelona. Inaugurado en 1911, tuvo una vida corta, ya que desapareció diez años después, en una reforma jardinística efectuada en el parque de la Ciudadela en 1921. En su día, fue el lugar de ocio predilecto de los barceloneses.
Estaba situado en el parque, un terreno que anteriormente pertenecía al ejército, donde se emplazaba la fortaleza, y ganado para la ciudad en 1868. El proyecto de remodelación se encargó a Josep Fontseré en 1872, quien diseñó unos amplios jardines para esparcimiento de los ciudadanos, y junto con la zona verde proyectó una plaza central y un paseo de circunvalación, así como una fuente y diversos elementos ornamentales, dos lagos y una zona de bosque. Este parque sería el núcleo principal de la posterior Exposición de 1888.
El parque de atracciones fue inaugurado el 26 de mayo de 1911.
La principal atracción del parque eran las montañas rusas Los Urales, que incluían un tramo cubierto con forma de gusano (o dragón) que daba la sensación de tragarse las vagonetas, provocando el susto de la gente.
Otras atracciones eran: columpios, una pista de patinaje (Skating Ring), un aeroplano deportivo, el Pim Pam Pum (o La Taberna de la Destrucción), el Laberinto de la Escalera Diabólica, un ferrocarril panorámico, etc. El parque contaba también con un café con terraza y una sala de cine.
En su día fue un espacio muy popular, que sucedió en el entretenimiento social al parque de los Campos Elíseos (1853-1875), situado en el paseo de Gracia, y precedió al del Gran Casino de la Arrabassada, creado el mismo año que el Saturno Park; al del Turó Park, creado al año siguiente; y al parque de atracciones del Tibidabo, inaugurado en 1917.
El recinto cerró en 1921, y en su lugar se instaló un jardín proyectado por Jean-Claude Nicolas Forestier, donde destaca un estanque ovalado con la célebre escultura Desconsuelo, obra de Josep Llimona.
Saturno Park (ver pdf)