El Born Centre de Cultura i Memòria

 

En 1873 el Ayuntamiento aprobó el proyecto para la construcción del Mercado Central  de Barcelona redactado por José Fontseré y el año siguiente se iniciaron las obras.

Es un ejemplo de la “arquitectura de hierro”, un movimiento dentro de la corriente artística modernista, que gozó de gran importancia en Cataluña. La estructura, de notable elaboración, es un recinto de planta rectangular, con paramentos verticales de obra vista. Destaca por su complejidad la cubierta, de teja plana vidriada, que descansa sobre una estructura de cerchas de hierro atirantadas y pilares de fundición. La volumetría del edificio refleja la organización espacial del interior, constituida por dos grandes naves que atraviesan la edificación en las dos direcciones principales, acompañadas de cuatro naves menores subsidiarias, que le dan al recinto su forma rectangular. ​

Fue el mercado del barrio hasta 1920. Después, se convirtió en mercado de frutas y verduras mayorista hasta que se inauguró Mercabarna en la Zona Franca, en 1971. Durante los años 80 del siglo XX, y tras una leve restauración, el espacio se habilita para la realización de exposiciones.

En febrero de 2002, mientras se realizaban unas obras para instalar en el edificio la Biblioteca Provincial de Barcelona, aparecieron restos arqueológicos de época medieval y en un estado de conservación excelente que corresponden a la evolución urbanística del Barrio de la Ribera desde el siglo XIV hasta que fue destruido en el año 1714 después de la Guerra de Sucesión Española.

En 2006, el gobierno de la Generalitat declaró el edificio como BCIN. Empezaron obras de restauración a principios de 2011 las cuales duraron hasta 2013, en que se abrió como un centro cultural (El Born Centre Cultural), que acoge diversos restos arqueológicos.


El Born Centre de Cultura i Memòria

Volver

Miembro de


 

Entidades Asociadas